FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

REQUISITOS PREVIOS AL INGRESO EN HOSPIDOM

Para poder ingresar en Hospidom se deben cumplir una serie de requisitos encaminados a poder dar la asistencia sanitaria que el paciente ingresado precisa:

  • La aceptación del paciente y/o familiares de que sea trasladado a su domicilio tras ser debidamente informados del tipo de asistencia que se ofrece.
  • Colaboración familiar y/o de un cuidador que pueda atender las órdenes de tratamiento y el cuidado del paciente.
  • El que el proceso, la enfermedad del paciente, pueda ser tratada en un servicio de hospitalización a domicilio ya que no todas son susceptibles de tratamiento.
  • La transitoriedad de los procesos atendidos .
  • Atención continuada del paciente, de forma que pueda contactar con el equipo asistencial en todo momento.
  • Conexión con los diferentes servicios hospitalarios, que facilite la valoración conjunta, el traslado de pacientes a HOSPIDOM y el reingreso en el hospital si surgen complicaciones.
  • Prestaciones similares a las de los servicios hospitalarios, tanto en lo que se refiere a la calidad del personal de la HOSPIDOM como al suministro de los medicamentos y material sanitario necesarios en cada momento.

PROCEDENCIA DEL PACIENTE

La procedencia del paciente que ingresa en el servicio podrá ser la siguiente:

  • Derivado de una consulta: Cualquier profesional que considere que el tratamiento del paciente puede ser continuado a través de HOSPIDOM, puede derivarlo, evitando así su ingreso hospitalario.
  • Derivado de una clínica u hospital: Cuando el profesional que atiende al paciente en clínica u hospital entiende que puede continuar su tratamiento en HOSPIDOM

SISTEMÁTICA DE INGRESO

El especialista responsable del paciente remite una hoja de interconsulta a la unidad o se pone en contacto con ella por tfno.

Se valora por parte del médico responsable y de la supervisora de enfermería de HOSPIDOM si se cumplen los criterios de ingreso del paciente que hemos indicado en el punto anterior.

En caso de ser posible, personal de HOSPIDOM, visitarán al paciente para explicarle cómo será su tratamiento en el momento que ingrese en nuestro servicio.

En caso de que el paciente y/o familia aceptara ingresar, deberá firmar un consentimiento informado y a partir de ese momento:

Se le adjudica un equipo de médico y Due que seguirá permanentemente las 24 horas del día su evolución

Se le enviará a su domicilio todo el material que fuere necesario para su tratamiento

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

El servicio funciona las 24 horas del día
de los 365 días del año

ATENCIÓN CONTINUADA

El equipo asignado acudirá diariamente al domicilio del paciente tantas veces como sea necesaria su presencia para la buena evolución de la enfermedad del paciente, bien de forma programada por el propio sanitario, bien a demanda del paciente que en todo momento ante cualquier eventualidad podrá contactar con el equipo médico que le atiende.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En caso de precisar la realización de pruebas complementarias HOSPIDOM desplazará hasta el domicilio todas aquellas que sean factibles de realizarse en el domicilio del paciente (electrocardiogramas, espirometrías, audiometrías, control visión, tonometrías, análisis de sangre y/u orina y/u otros, etc), desplazando al paciente a la clínica en caso de precisar alguna prueba que no pudiera realizarse a domicilio (resonancias, ecografías, etc)